El bigote, aquel pelo que crece sobre el labio superior y que es “odiado/adorado” por muchas mujeres, se ha convertido a lo largo de la historia en un signo de hombría y virilidad. No obstante, en la actualidad ha tomado un significado mucho más importante: convertirse en un emblema de la salud masculina.

Así se le concibe desde 2003, cuando nació la original campaña mundial “Movember”, la cual motiva a los hombres que quieran participar a dejarse crecer su bigote durante todo el mes de noviembre, como un símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata.

Con esta simple acción estética, se pretende incentivar a los varones para que difundan la campaña y sumen a sus familiares y amigos, recauden fondos y, con ese dinero, apoyen las investigaciones de este tipo de cáncer y la salud masculina en general.

Debido a que los síntomas del cáncer de próstata aparecen tardíamente, es fundamental que los hombres se hagan una revisión periódica que ayude a identificar a tiempo la enfermedad, principalmente, antes de que esté en una fase avanzada, sobre todo después de los 45 años.

Hasta el momento “Movember” ha logrado gran éxito a nivel mundial, recaudando más de 150 millones de euros desde su creación y situándose en el top 100 de las mayores Organizaciones no Gubernamentales. Incluso, en 2011 fue declarada como la mejor iniciativa en la lucha por la salud masculina, según consignó ElMundo.es.

El fenómeno en Chile

Cabe destacar, que a nivel mundial muchos países como Australia -donde comenzó el movimiento-, Estados Unidos, Sudáfrica, Singapur y Europa en general, entre otros, se han sumado a la campaña con el fin de “hacer ruido” y sensibilizar a los hombres a revisarse periódicamente.

Incluso, empresas internacionales como las aerolíneas Qantas y British Airways participan de “Movember”, llegando a poner este año unos simpáticos bigotes a dos de sus aviones.

Y, por supuesto, Chile no es la excepción. A través de una sub campaña por medio de redes sociales, como Twitter y Facebook, “Movember Chile” se preocupa de difundir la iniciativa en nuestro país. La medida, incluso cuenta con el apoyo de personalidades nacionales como Coco Legrand, Leo Rey, el actor Ariel Levy y Claudio Borghi, según informó EMOL.

www.telegraph.co.uk

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