Durante la mañana del miércoles la PDI detuvo a diez de sus funcionarios y a cuatro civiles, en el marco de una investigación por narcotráfico que la Fiscalía Metropolitana Occidente inició en marzo de este año.
En el operativo también participó el OS9 de Carabineros, que realizó allanamientos en la Bricrim de Pudahuel y de la Brigada Móvil de Cerrillos, para detener a los efectivos que estaban siendo investigados por el equipo del fiscal Emiliano Arias.
El Departamento V de Asuntos Internos de la policía civil informó que se cumplió con órdenes de detención que fueron emanadas desde el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, y dio a conocer que los cargos imputados a los funcionarios son allanamiento ilegal, obstrucción a la investigación y abuso contra particulares.
La Policía de Investigaciones agregó además que no tolerará acciones de su personal que estén reñidas con los valores institucionales, por lo cual abrió también una indagación interna al respecto. Mediante un comunicado señalaron que “El personal aludido fue alejado de sus funciones, y se instruyó por el mando regional un sumario administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades”.
Hasta el momento las autoridades policiales no han querido referirse en detalle al caso debido a que la investigación aún se encuentra en proceso, pero si dieron a conocer que durante la jornada del jueves se materializarán las formalizaciones que afectarán a 7 funcionarios de la Bricrim de Pudahuel y a 3 de la Brigada Móvil de Cerrillos.