Si bien Chile no es un país que se destaque precisamente por sus avances en materia aeroespacial, siempre hay emprendedores interesados en hacer historia. De ellos, probablemente quienes tienen mayores posibilidades son el equipo Angelicum, un consorcio de científicos e inversionistas que están en una carrera contra el tiempo para llevar un robot chileno a la luna.

Angelicum es uno de los 26 equipos registrados en el Premio Google Lunar X, una iniciativa del gigante informático para premiar nada menos que con 30 millones de dólares al primer grupo que logre construir y llevar efectivamente a la luna un robot, capaz de desplazarse 500 metros y enviar imágenes de alta resolución a la Tierra.

Los chilenos están liderados por Klaus von Storch, probablemente uno de los investigadores espaciales de mayor experiencia con que cuenta nuestro país. Ellos construyeron el robot Dandelion, que hace poco fue probado exitosamente en el desierto de Atacama.

En el siguiente video presentado este jueves por Google, Von Storch comenta sobre el significado que ha tenido para ellos atender el concurso, así como la importancia de las 4 universidades involucradas activamente en el proyecto: la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción.

http://youtu.be/w5YFN9OHKtc