Cuestionamientos por parte de algunos ha generado el docu-reality “Las Argandoñas”, el que será transmitido por la señal pública de TVN y estará centrado en la vida de Raquel Argandoña y su hija, Kel Calderón.
Las principales críticas apuntan a los sueldos millonarios que tendrían las protagonistas de este nuevo programa por exhibir sus vidas, ya que se habla de 250 millones de pesos.
Las redes sociales, como Twitter y Facebook, han sido utilizadas para manifestar la molestia por este proyecto televisivo. Fue precisamente un episodio ocurrido con Loreto Aravena el que causó más polémica, pues la actriz de Los 80 llamó a boicotear la serie de TV y privilegiar programación con contenido.
El formato de los docu-reality no es algo nuevo, de hecho en el mismo canal desde hace un tiempo está en pantalla “Los Méndez”, en el que se muestra la vida del artista DJ Méndez y su familia, el que por lo demás ha tenido mucho éxito.
En “Espacio Libre” conversamos con Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, quien señaló que este fenómeno se inició a fines de los 90 y estuvo marcado por el cambio de línea editorial de LUN. Esto evidentemente potenció este tipo de género, que llegó en el momento en que la sociedad comenzaba a perder el debate público sobre temas políticos y sociales.
Para Mayol lo relevante es que hoy existe una industria que permite mantener este tipo de contenidos, ya que existen “grupos de profesionales con un nivel ético diferente, que logra configurar una subcultura del morbo”. Una empresa que tiene como todas una normativa, modelo de negocio, que es precisamente lo que la diferencia.
El sociólogo manifestó que esto demuestra son los propios medios los que generan esta “efervescencia”, dando la señal que son productos poderosos. “No sé que tan fuerte es 28 puntos frente a 20, por ejemplo, respecto a un impacto social nacional”, explicó.
El profesional destacó que éste es un punto clave para conversar y analizar si el modelo de medio de comunicación estatal que queremos es aquel que hacen este tipo de programas, pues hay muchos países del mundo donde la televisión pública, por ejemplo, no tienen publicidad.
Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Carlos Terán en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.