Un leve ascenso de dos puntos registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark del mes de julio. Tras la publicación del sondeo, en La Moneda rápidamente aparecieron caras de satisfacción, puesto que la estrategia diseñada por el denominado “segundo piso” al parecer está dando sus primeros frutos.

La nueva táctica de los asesores del mandatario, apuntan a evitar exponer innecesariamente a Piñera a situaciones incómodas frente a la prensa, pauteando sus actividades principalmente enfocadas a la políticas públicas (inauguraciones y anuncios), sin aceptar preguntas de la prensa que se debe conformar con sus declaraciones durante los discursos que pronuncia, que es revisado acuciosamente para evitar “piñericosas”.

El estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales”, realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales junto a Oemedios.com y News Executive Channel (NEX), y publicado por El Mostrador, revelan los resultados que esta nueva “forma de gobernar” del presidente.

Esta investigación está basada en las “apariciones de los principales actores políticos del país, con énfasis en el Presidente de la República y los presidenciables en los noticieros central de TVN, C13, CHV y Mega”, durante julio.

De acuerdo a los resultados, las notas donde se hace referencia al Jefe de Estado mostradas desde un punto de vista “positivo” representan un 92% del total, subiendo 11 puntos respecto al mes anterior, donde alcanzó el 81%.

Pero además, se evidencia una baja en sus apariciones en los noticiarios de 2.155 segundos en junio a 1.438, principalmente por su reticencia a realizar puntos de prensa donde se vería obligado a referirse a temas polémicos, tarea que ahora está en manos exclusivamente del ministro Andrés Chadwick, y en menor medida en el titular del Interior Rodrigo Hinzpeter.

Presidenciables

Otro tópico que aborda este estudio, incluyen las apariciones públicas de los denominados “presidenciables”, donde destacan los ministros Allamand, Longueira y Golborne, a los que se suma el ex ministro Andrés Velasco, quien aparece en el cuarto lugar en las apariciones en los noticieros de TV.

Si bien este listado es encabezado por el titular de Economía, con 447 segundos en julio, las notas en las que aparece son principalmente desde un contexto negativo (40%), debido principalmente a su estilo frontal ante temas como la polémica Ley de Pesca, la polémica por la encuesta Casen y su visita al visita al Costanera Center.

Laurence Golborne junto al RN Andrés Allamand -considerado su principal contendor en el oficialismo para postular a La Moneda-, aparecen sólo en notas “positivas”, como una forma de posicionar sus respectivas opciones dentro de la Alianza, evitando entrar en materias polémicas aprovechado la plataforma de sus respectivas carteras.

El silencio de Bachelet

Por último, cabe destacar la estrategia de silencio que lleva a cabo la ex presidenta Michelle Bachelet, quien no registra declaraciones en los cuatro informativos de las 21 horas en el mes de julio, como parte de su táctica de “blindaje” frente a las responsabilidades que le cabrían por lo sucedido la madrugada del 27F en la Onemi, que provocó el desfile de Carmen Fernández y Patricio Rosende por los tribunales.

Revisa el estudio a continuación aquí