Una compleja situación están viviendo cientos de clientes y trabajadores de la Concesionaria Grunfeld Automotriz S.A. Vehículos retenidos, cheques en garantía cobrados por la empresa, y más de 100 empleados que de un día para otro quedaron sin trabajo, son parte de las irregularidades en las que ha incurrido Jaime Luongo, el dueño de la empresa y ganador del Premio al mejor empresario automotriz del 2010.
La repentina quiebra dejó a 106 trabajadores despedidos y una gran cantidad de clientes que no tienen claridad sobre qué va a pasar con sus dineros ni con su compra. La compleja situación financiera de la Automotora Grunfeld acumula denuncias y querellas de clientes y empleados, en la Policía de Investigaciones y Tribunales.
Carlos Retamal, compró un Chevrolet Sail cero kilometro en la concesionaria Grunfeld de Vicuña Mackenna con Sótero del Río: inversión que le costó cinco millones 850 mil pesos.
La mayoría de los afectados dejaron un cheque por el cien por ciento del valor, sin llevarse el auto. Cuando lo quisieron ir a retirar, la sucursal ya no existía. Retamal, dijo que fueron a comprar un sueño y se quedaron con un fraude.
Una situación similar vive Rosamel Gonzalez. Compró una Chevrolet Captiva, en la sucursal de Grunfeld de Movicenter. Dio en parte de pago otro vehículo y un cheque en garantía por seis millones 800 mil pesos. Hoy está sin su dinero, y con la posibilidad de perder ambos autos.
Los trabajadores de los diversos locales de Grunfeld también son parte afectada en este caso. De un día para otro se quedaron sin trabajo y sin sueldos. Acusan haber sido despedidos por el artículo 159, donde habla de despidos por causa de catástrofe natural.
Andrea De la Hoz, jefa del local Optimaxxcar -ubicado en el Mall Plaza Oeste- contó a La Radio una situación particular, cuando se anunció que los autos que se encontraban a la venta en Grunfeld Movicenter, iban a ser trasladados a su sucursal.
Son 62 vehículos, que están siendo buscados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. De los cuales ya fueron incautados 34. La Subinspectora, Paola Ardiles, explica el actual estado de la investigación, iniciada por una querella presentada por la empresa representante de Grunfeld, Eurocapital, en la Fiscalía Centro Norte.
En tanto, el representante legal de Chevrolet en nuestro país, General Motors, entregó un comunicado donde asume que ha tomado conocimiento de la serie de situaciones que afectan a clientes del concesionario Grunfeld Automotriz S.A.
Además, enfatizan que estos hechos no guardan relación con el estándar de atención que deben recibir los clientes. Y añaden que se encuentran reuniendo los antecedentes de este caso.
Sin embargo, por informaciones recabadas, General Motors habría tenido conocimiento previo de la situación, debido a que desde el 19 de julio de 2012, intervino a la concesionaria por medio de una auditoría.
En tanto, la empresa de factoring Finameris Servicios Financieros presentó la petición de quiebra de Grunfeld a la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de agosto de 2012, por una deuda de 439 millones 359 mil 406 pesos.
No obstante, no fue acogida, debido a que el abogado patrocinante en la causa fue desacreditado por el tribunal, y además, el factoring no presentó el documento que acreditaba la deuda. El juez extendió el plazo hasta el 14 de agosto para que pueda volver a ser presentada la petición de quiebra.