La Corte Interamericana pidió aclarar un supuesto desistimiento de lonkos mapuche que demandaron al Estado. Se cree que fueron engañados para firmar documentos donde se desisten de toda acción legal y renuncian a su calidad de víctimas.
La abogada de Aniceto Norín y de Patricia Troncoso recibió el miércoles un correo electrónico a través del cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos le pide una explicación por la situación, ya que el caso se encuentra en su etapa final.
Ylenia Hartog dijo que todo era muy extraño, porque el lonko Norín no recuerda haber firmado un documento de este tipo y porque el texto que se envió a la Corte tiene un lenguaje muy técnico, incluso con citas de artículos y lo habría enviado directamente el dirigente mapuche, lo que tampoco es posible.
La abogada dijo que los únicos documentos que firmó su representado, fueron los papeles de compra de tierras a través de la Conadi:
Por ahora, la Corte Interamericana dio un plazo breve para responder sobre la supuesta retractación de la demanda contra el Estado, por lo que la abogada Ylenia Hartog emplazó al Gobierno a aclarar si tiene participación en estos hechos.