Renovación Nacional pidió al Gobierno incorporar en la Reforma Tributaria una indicación para condonar las multas e intereses penales a las pequeñas y medianas empresas.
La propuesta de la colectividad se debe a que los recargos hacen muy difícil que los emprendedores se pongan al día con las deudas.
La condonación de multas e intereses excesivos fue una de las peticiones realizadas por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), al Presidente Sebastián Piñera, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada.
La petición no dejó indiferente a Renovación Nacional, donde hace meses venían desarrollando una solicitud a La Moneda que está vinculada con dicha materia, y que apunta a condonar las multas e intereses penales, a través de una indicación en la Reforma Tributraria.
Al respecto, el vicepresidente del partido, el senador Baldo Prokurica señaló que en el año 2000 – por un fallo de la Corte Suprema – miles de juicios fueron dejados sin efecto, afectando a las Pymes, por ello dijo que debe existir una renegociación que permita reparar el error que cometió el Estado.
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo a Radio Bío-Bío que están dialogando dicha materia con el Gobierno, y manifestó que se debe aplicar a las Pymes el mismo beneficio que tuvo Johnson’s.
Los recargos por multas e intereses excesivos están calculados en más de 500 millones de dólares, según el senador de RN y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot, esto dificulta que las Pymes se pongan al día con las deudas, por lo que calificó que sería favorable una condonación.
Consultado el presidente de la Conapyme, Juan Araya, valoró la petición de condonación de multas e intereses efectuado por Renovación Nacional.
El Gobierno y los dirigentes de Conapyme se reunirán nuevamente en una semana más para abordar dicha materia, y conocer las acciones del Ejecutivo en cuanto a la condonación.