La Intendencia Metropolitana de Santiago mantuvo para este viernes el estado de Alerta Ambiental, que corresponde al séptimo episodio del año 2012, debido a que se han mantenido las condiciones malas de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.
La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que este viernes corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 3, 4, 5, 6. Esta disposición rige entre las 07.30 y las 21.00 horas de este viernes, en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.
La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de la misma medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas del sábado.
Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán el monitoreo y las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.
Se enfatiza que al declararse la condición de Alerta Ambiental, significa que la autoridad prevé que para esta semana las condiciones de ventilación podrían alcanzar niveles considerados malos. Es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 200 y 299, en una o más estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana.