Agricultores de la Región del Maule se tomaron nuevamente este miércoles la carretera 5 Sur, a la altura del puente Maule hacia el sur en dirección a la comuna de San Javier.
Los manifestantes realizan esta acción de protesta, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Endesa por la extracción de aguas de la Laguna del Maule.
Producto de la toma se ha generado una importante congestión en la ruta internacional TH115, motivando la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales.
A eso de las 11 horas comenzaron a registrarse incidentes entre manifestantes y efectivos policiales, a lo que se sumó la llegada de carros lanza gases y lanza agua, además de alrededor de 50 efectivos, los que intentan despejar la ruta que está obstaculizada con neumáticos.
Producto de los enfrentamientos, un camarógrafo de Canal 13 fue herido producto de las pedradas. Se desconoce el número de detenidos.
Caber recordar que previo al feriado del 21 de mayo, los trabajadores instalaron barricadas en la concurrida vía, provocando un taco de proporciones debido al alto tráfico en esa fecha.
Además, ayer martes también se tomaron por cerca de cinco horas la Corte de Apelaciones de Talca, sin producirse incidentes ni detenidos.
ACTUALIZADO 12 HORAS:
Según el informe de Carabineros, la jornada terminó con 3 personas detenidas.
Además, y de acuerdo a lo señalado por el Prefecto de Carabineros de Linares, detectaron la presencia de bombas molotov por parte de los agricultores. Incluso, indicó, una de ellas fue arrojada a uno de sus funcionarios, la que alcanzó a uno de los manifestantes. Este debió ser socorrido luego que sus ropas comenzaran a incendiarse.
Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría de San Javier y se trabaja en el despeje de la ruta.