El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, firmó este domingo el proyecto de ley que modifica y regula el contrato especial de trabajadoras de casas particulares.
En la ceremonia efectuada en La Moneda, el mandatario destacó que dicha propuesta “hace justicia y fortalece la dignidad y mejora las condiciones de trabajo de 300 mil trabajadoras de casas particulares”, y será enviada este lunes al Congreso Nacional.
“Nuestro gobierno está muy comprometido con el valor del trabajo porque todos sabemos que la única parte donde la palabra éxito está antes de la palabra trabajo es en el diccionario, porque todos sabemos que en la vida es justo al revés. El trabajo es necesario para que los países puedan progresar”, expresó el jefe de Estado.
En cuanto a las modificaciones que se contemplan en la iniciativa, está disminuir de 72 horas a 45 la jornada de trabajo para quienes desarrollan labores puertas afuera, “igual que todo el resto de los trabajadores chilenos”.
También establece un mecanismo flexible, “una especie de banco de horas extraordinarias que pueden llegar hasta 15 a la semana, de forma tal que pueda pactarse libre y voluntariamente entre la trabajadora y la persona que actúa como empleador. El uso de esas horas extra, deberán ser remuneradas con un recargo de 50%, igual que el resto de los trabajadores de nuestro país”, informó el mandatario.
Asimismo, el proyecto contempla para las trabajadoras puertas adentro que actualmente tienen el día domingo libre, incorporar dos días adicionales que se podrán acordar si se toman enteros o fraccionados voluntariamente entre las partes.