El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insiste en que si no fuera por la aplicación del Sipco los combustibles serían, en promedio, $35 más caros que el valor actual. Una tesis que no comparten expertos y usuarios, que apuntan al impuesto específico como el causante de los altos precios.
Según la publicación de la Empresa Nacional del Petróleo, este jueves las bencinas subieron en promedio $9,6. Aumento que según el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es $35 más bajo que lo estimado por la aplicación del Sipco.
Tesis que no comparte el analista de Houston Consultores y ex gerente de Adcio, Sidney Houston, quien apuntó a la decisión política que se toma a la hora de cambiar los parámetros del mecanismo.
En esa línea, el Director de Automovilistas Unidos, Patricio Acosta, si bien reconoce la amortiguación de precios, apunta a la rebaja del impuesto específico como la solución real a los altos precios de las bencinas.
Esto tomando en cuenta que estas alzas se traspasará igual al consumidor, ya que el Sipco busca evitar los aumentos transitorios y amortiguar las permanentes, pero no es un subsidio.
Así a partir de hoy y hasta el próximo jueves, la gasolina de 97 octanos tiene un aumento de $9,6 alcanzando un valor promedio de $796 por litro. En tanto, la gasolina de 93 octanos subió $4,6 hasta llegar a un valor de $757 por litro.
Las bajas se advierten en el diésel que restando $4,6 con un valor promedio de $595 por litro, y el kerosene con $2,8 menos hasta llegar a los $506 por litro.