Ante la reciente designación de Jorge Bunster como Ministro de Energía, la organización internacional de conservación marina llamó a la autoridad a prohibir la instalación de nuevas plantas termoeléctricas a carbón, en las zonas declaradas saturadas de contaminación.
“No podemos seguir aceptando que en zonas como Ventanas y otras donde hay numerosas termoeléctricas a carbón, se instalen más centrales que elevarán la contaminación a niveles críticos. La primera responsabilidad del Gobierno es resguardar la salud de los habitantes de estas localidades y de los ecosistemas marinos de los que dependen”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
A juicio de Oceana, los crecientes conflictos asociados a los grandes proyectos de energía termoeléctrica, hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas, ante lo cual esperan que el Ministro Bunster “tenga el liderazgo suficiente para impulsar cambios profundos a la política energética”.
La organización, asimismo, ha sido enfática en señalar que actualmente son muchas las localidades que conviven diariamente con la contaminación derivada de la generación eléctrica en base a carbón. Lugares como Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otros, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”, dada la contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente.
“Esperamos que los vínculos del nuevo ministro con el grupo económico Angelini, que tiene intereses en la extracción del carbón, no lo lleve a conducir su ministerio favoreciendo los intereses particulares en desmedro del país que exige energía limpia, segura y a un costo razonable”, agregó Muñoz al respecto.
Oceana también llamó al Ministro a apoyar el proyecto de ley que establece que Chile deberá contar con un 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) en su matriz eléctrica al año 2020.
Asimismo, la organización recalcó la necesidad de aprobar cuanto antes el proyecto de ley que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, conocido como Net Metering, práctica que permite a los hogares generar su propia energía en base a ERNC e inyectarla al sistema eléctrico cuando se desee.