Casi tres cuartas partes (73%) de los usuarios de internet en Estados Unidos se oponen a la personalización de los motores de búsqueda basados en la memorización de sus hábitos de navegación, pues lo perciben como una invasión de privacidad, indicó un estudio el viernes.

Según este estudio del centro de investigación Pew Research Center, “los motores de búsqueda siguen siendo populares y los usuarios están más satisfechos que nunca con la calidad de las respuestas”.

Sin embargo, señaló, “muchos están preocupados por la recolección de información personal por parte de los motores de búsqueda y otros sitios, y dicen que no les gusta la idea de los resultados de búsqueda personalizados o la publicidad dirigida”.

Sólo el 23% de los usuarios adultos de internet encuestados dijeron adaptarse al hecho de que un motor de búsqueda realice un seguimiento de sus investigaciones y utilice esta información para personalizar los resultados de búsqueda en el futuro, incluso si esto significa que recopila información de los internautas.

Por otra parte, el 68% de los usuarios de internet se opone a la publicidad dirigida, “porque no les gusta que su navegación en línea sea monitoreada y analizada”. Sólo el 28% se dice favorable al hecho de que los motores de búsqueda proporcionen, según dicen, información sobre lo que realmente interesa a los usuarios.

“Creo que cuando se le pregunta a la gente sobre la personalización, la reacción es más negativa que la práctica de hecho”, dijo el experto Danny Sullivan en el sitio especializado SearchEngineLand.com.

“Eso no significa que las personas no tengan preocupaciones reales, pero aún está por verse si estas preocupaciones los hacen dejar Google y Bing” por otros motores que hacen hincapié en su lucha contra la personalización, como DuckDuckGo, Ixquick o inclus Yippy, señaló.