“Exija sus derechos” es el nombre de la campaña informativa que la Superintendencia de Salud realizará en 991 centros de atención primaria y 184 hospitales del país.
El objetivo es que los chilenos conozcan como acceder a los beneficios del Plan AUGE y los plazos de reclamación en caso de que el tiempo de espera previsto para cada patología haya expirado.
Con ello se persigue que todos los beneficiarios, ya sea de Fonasa o de Isapres, que padezcan alguna enfermedad de las 69 que incluye el plan estatal, puedan reclamar si sus derechos son vulnerados.
Así lo explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que con esta iniciativa los ciudadanos pueden evitar listas de espera como las que se han producido.
A través de esta campaña el Ministerio de Salud alerta que una vez cumplido el plazo máximo de espera asociado a cada enfermadad, el paciente beneficiario tiene un plazo de 15 días para presentar una reclamo ante su seguro de salud, ya sea Isapre o Fonasa. A partir de este momento la entidad tiene 2 días para designar un nuevo hospital o clínica que atienda al enfermo.
De no cumplirse lo anterior, el paciente deberá acudir a la Superintendencia de Salud durante los 15 días siguientes. Así lo señaló el Superintendente de Salud, Luis Romero.
En el plazo de 2 días la Superintendencia designará un tercer hospital o clínica, quien otorgará al paciente la garantía de asistencia en los 5 días posteriores a la designación.
Para que esto se cumpla, la Superintendencia de Salud realizará un total de mil 580 fiscalizaciones a nivel nacional.