El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “homofóbico, transfóbico, contrario a la Carta Magna y a los acuerdos internacionales asumidos por Chile” el requerimiento que hoy presentarán ante el Tribunal Constitucional 47 parlamentarios de la Alianza y la DC para impugnar el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
“Esta es una medida odiosa, desesperada que atenta contra los derechos humanos de las minorías sexuales, pues busca impugnar el artículo 2 de la ley sólo y exclusivamente porque incluye como categorías protegidas a la orientación sexual y la identidad de género, lo que es inaceptable desde todo punto de vista”, sostuvo el Movilh.
Añadió que al considerar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario, la cual estableció que una norma de ese tipo sólo debe resolverla el legislador, “esperamos que por consecuencia y coherencia en el TC esta medida no prospere, en especial porque se basa en la falsedad de que la ley contra la discriminación abrirá por si sola da el paso a enlaces de este tipo, con adopción incluida”
“Será el Poder Legislativo al que le corresponderá decidir democráticamente si alguna vez permite el matrimonio y la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales. Por tanto, lo que estos parlamentarios rechazan es también la democracia, temen de ella como si fuese un problema, lo que es autoritario desde cualquier punto de vista”, añadió el Movilh, instancia que junto el pasado gobierno del presidente Ricardo Lagos es co-ejecutora del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.
El Movilh precisó además que el requerimiento es contrario al principio de igualdad garantizado en la Constitución y a cuatro resoluciones aprobadas por la OEA entre el 2008 y el 2011 y una aprobada por la ONU el año pasado, todas con el respaldo de Chile, y donde se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
“Estos parlamentarios quieren además dañar la imagen internacional de Chile, buscando groseras herramientas para que nuestro país pase a llevar sus compromisos externos, lo que es repudiable”.
En ese sentido, el Movilh anunció que este viernes protestará contra la UDI, por ser este sin duda “el partido que con mayor fuerza se moviliza contra la igualdad de la diversidad sexual, dañando la dignidad del 10 por ciento de la población”.
La funa tendrá lugar este viernes 6 de enero a las 12:00 horas en el frontis de la sede de la UDI, lugar donde se anunciaran nuevas medidas contra el requerimiento.