Dirigentes del Colegio de Profesores denunciaron millonarias irregularidades según un informe de Contraloría en dos comunas de Santiago respecto al uso de fondos que entregó la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP.

El informe determinó que la Municipalidad de Cerro Navia recibió 1.800 millones de pesos por la Ley SEP, de los cuales en la cuadratura de gastos y remanentes no utilizados faltarían a lo menos 1.600 millones de pesos por justificar.

Respecto a la Municipalidad de La Florida, el informe determinó que de los 2.200 millones de pesos entregados, mas de la mitad se usó en el pago de imposiciones y paseos pedagógicos a destinos turísticos como Mendoza o las Termas del Corazón, lo que no correspondería según la ley.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, afirmó que esto corresponde a una colusión entre el gobierno, el parlamento y los alcaldes para mantener un sistema educacional en crisis mediante una falta de fiscalización.

El pro Tesorero del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, afirmó que le solicitarán al Consejo para la Transparencia todas las auditorías realizadas por Contraloría en las municipalidades del país respecto a irregularidades en la Ley SEP.

Este informe se suma a las irregularidades detectadas respecto al mal uso de los fondos de la Ley SEP en las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar.