Los cinco nuevos directivos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile hicieron su presentación oficial, reiterando sus críticas al rol del Gobierno frente al movimiento educacional.
El presidente electo de la Fech afirmó que “la política en Chile está revestida de un manto de hipocresía”, donde el Gobierno “durante todo este año reprimió a la ciudadanía que se moviliza” y a su juicio “la ha identificado como adversario de sus intereses”.
Descartó además acercarse a sectores del Parlamento, pues a su juicio, no pueden depositar lo avanzado por el movimiento en manos de políticos que no son representativos. Sin embargo, dijo que no caerán en un “autismo”, y recurrirán a la alianza con otros sectores sociales para “interpelar al Gobierno”.
Criticó además el uso del término “ultra”, acusando que los medios y el Gobierno lo utilizan para “demonizar el movimiento”, apuntando que las diferencias son normales en política y que pese a discrepancias con el Partido Comunista, se destaca la conformación de una federación en manos de la izquierda.
Sobre las críticas al presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, Boric puso paños fríos a la polémica y dijo que respetan la organización que se de cada organización social, “lo que no quita que dentro de un marco de fraternidad podamos plantear críticas a la conducción del Colegio de Profesores”.
“Espero que el señor Gajardo no se haya ofendido y que podamos conversarlo para poder el próximo año impulsar las transformaciones que queremos”, sentenció Boric.