Aunque fue fundador o parte central en empresas como Atari, NeXT o Pixar, la vida de Steve Jobs estuvo ligada a una sola compañía: Apple. De hecho, su muerte este miércoles 5 de octubre advino apenas unas semanas después de haber renunciado indeclinablemente a su puesto de CEO, el cargo directivo desde el cual sacó a Apple de la bancarrota para convertirla en una de las firmas de tecnología más poderosas a nivel mundial.

Como homenaje, republicamos este artículo que, en 10 videos, recorre los momentos más memorables de Apple.

En 1997, un aviso de Apple proclamaba: “Puedes alabarlos, reprenderlos, citarlos, desacreditarlos, santificarlos o demonizarlos, pero lo único que no podrás hacer es ignorarlos… pues son ellos quienes cambian las cosas”.

Ciertamente la frase se refería a sus usuarios, pero puede aplicarse con precisión a la misma compañía que logró revolucionar una y otra vez la forma en que entendemos la computación personal, la multimedia y hasta la música digital.

Y no sólo eso. En sus 35 años de vida, Apple ha servido de inspiración para cientos de otras firmas o productos, construyendo en el camino una sólida base de fanáticos que la siguen como a una religión, dirigida -claro- por su inefable sumo sacerdote: Steve Jobs.

Entonces, ¿qué mejor homenaje que reunir los 10 momentos más memorables de la historia de Apple? Pero mientras algunos son clásicos y otros totalmente inesperados, una sola cosa es segura: no te dejarán de sorprender… incluso si todavía no muerdes la manzana prohibida.

¡Corre video!

1) Apple: El primer comercial (1977)

Apenas un año después de producir el Apple I -una computadora artesanal de la que sólo se fabricaron 200 unidades- el genio de Steve Wozniak y el carisma de Steve Jobs lograban que su sucesor, el Apple II, se convirtiera en un éxito con casi 6 millones de unidades vendidas.

No fue tarea fácil. En aquella época las computadoras eran monopolio de investigadores o de hobistas, por lo que era necesario explicarle a la gente común cómo podía ayudarles tener una en casa. Y esa era precisamente la idea de este, el primer comercial de Apple.

http://youtu.be/FxZ_Z-_j71I

2) The Apple’s Dating Game! (1983)

Hablar de Apple es hablar de Steve Jobs. Prácticamente desde sus inicios, este inquieto joven melenudo logró que la compañía avanzara a pasos agigantados en base a sus llamativas puestas en escena, donde exhibía sus productos como si el asunto se tratara de un programa de televisión.

¿La mejor demostración? El Apple’s Dating Game, una especie de “solteras sin compromiso” que Jobs organizó entre los tres CEOs productores del software más relevante para Apple.

Y pongan mucha atención al impúber CEO Nº3… años más tarde volverá para vengarse.

http://youtu.be/P_5xhcpoeoM

3) El amigo secreto de Lisa (1983)

Aún cuando resultó un fracaso comercial, el Apple Lisa tuvo la importancia histórica de ser uno de los primeros computadores que incluyó tanto una interfaz gráfica -con íconos y ventanas- junto con un ratón, en vez de los crípticos comandos de sistema que se tecleaban hasta entonces.

Este comercial que lo promovía puede no haber sido de los más inspirados que haya realizado Apple, pero estaba protagonizado por un entonces desconocido actor que seguramente les parecerá familiar… en especial a las damas.

http://youtu.be/Nj2A0LybwPA

4) 1984 no será 1984 (1984)

Para evitar un nuevo fracaso, Apple no desperdició recursos. Así, durante el cotizado intermedio del Super Tazón estadounidense de 1984, la firma emitió un comercial dirigido por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiador) donde se recreaba el oscuro mundo orwelliano de la novela 1984 que la Macintosh -en forma de una vigorosa atleta- vendría literalmente a romper.

“El mundo sabrá porqué 1984 no será como 1984″, sentenciaba.

Un dato que muchos ignoran es que el comercial no fue emitido una única vez como se supone. Sucede que la agencia que lo creó pagó 10 dólares a una pequeña televisora en un pueblo de Idaho para emitirlo sigilosamente a la 1:00 AM del 15 de diciembre de 1983.

¿La razón? Calificar para los premios publicitarios de ese año, una táctica que hasta el día de hoy mantienen muchas agencias publicitarias. Feo, ¿eh?

http://youtu.be/OYecfV3ubP8

5) La era Macintosh (1984)

Por supuesto, la Macintosh generó una gran expectativa y Jobs procuró no desteñir. De hecho hasta se vistió de etiqueta para presentar -a teatro lleno- lo que sería la máquina del futuro.

Y para su tiempo era en verdad impresionante: un procesador de 32-bits con 128KB de RAM, múltiples puertos de conexión, sistema de sonido, pantalla de alta definición de 9″ e incluso el “innovador” disquete de 3.5″ (the disk of the 80′s!).

Oh… y no se pierdan la reacción del público frente a la demostración del sintetizador de voz. Me recuerda mi viejo Atari 800.

http://youtu.be/4KkENSYkMgs

6) El retorno del rey (1997)

Aquella sería la última ovación que Steve Jobs disfrutaría en 12 años, pues en 1985 un conflicto con el Directorio de Apple lo llevaría a apartarse de la compañía. Desde luego no perdió el tiempo, pues aprovechó de comprar una pequeña empresa de animación conocida como Pixar y de crear una nueva marca de computadores llamada NeXT.

No sería hasta 1997, con Apple al borde de la bancarrota, que el Directorio de Apple invocaría a su antiguo prócer como única carta de salvación. Sobra decir que fue uno de los momentos más emotivos -y esperados- en su historia.

http://youtu.be/qJs6MB077Bw

7) Steve & Bill (1997)

Si son observadores se habrán percatado en el video anterior de que Steve Jobs no lucía precisamente feliz en su bienvenida. Más bien parecía llevar un peso por dentro, preocupado, como quién se apronta a dar malas noticias.

Y cómo no iba a estarlo, si tras décadas de rivalidad y amenazas legales, Jobs volvía a Apple para pasmar a la audiencia anunciando un pacto con Microsoft, donde entregaba parte de su autonomía a cambio del indispensable apoyo financiero que el mundo Macintosh necesitaba para sobrevivir.

Noten el impacto en la -hasta entonces- siempre incondicional audiencia cuando Jobs anuncia que Internet Explorer será el navegador por defecto de las Mac, pero noten aún más cuando nuestro “CEO Nº3″ aparece en una gran pantalla -como en 1984- para sellar el acuerdo con una sonrisa.

Pudo ser un desastre, de no ser por la asombrosa capacidad de Steve Jobs para influir en las masas. Este hombre podría vender arena en Atacama…

http://youtu.be/WxOp5mBY9IY

8) Un mejor yo que yo (1999)

En 1999, TNT produjo la película Piratas de Silicon Valley, donde se narra el surgimiento y desarrollo -así como las tribulaciones- de Microsoft y Apple justo hasta el episodio del video anterior.

Según el periodista Riccardo Staglianò, a Bill Gates y Steve Ballmer no les hizo ninguna gracia la visión maquiavélica y obsesiva que se proyectaba de ellos en la película, negándose tajantemente a hacer comentarios.

Por el contrario y pese a que trataba varios de sus conflictos personales, los dos Steve de Apple la tomaron muy bien, a tal punto que Jobs decidió invitar a quien lo personificó, Noah Wyle (sí, el mismo dr. Carter de ER), a la MacWorld de 1999.

El problema es que nunca dijo que se quedaría en las butacas…

http://youtu.be/0_5y3a7Gk3s

9) El primer comercial del iPod (2001)

Tras poco más de una década en el mercado, el iPod se ha transformado en el reproductor de audio y video digital más vendido de todos los tiempos, con ventas que, a 2009, excedían los 220 millones de dólares.

Hoy tenemos iPods para todos los gustos y bolsillos: iPod Video, iPod Nano, iPod Shuffle, iPod Mini e incluso un iPhone en ciernes. Pero, ¿alguno recuerda cómo fue el impacto de conocer a este aparatito por primera vez?

Qué arcaico se ve aquel primer modelo comparado con sus microscópicos descendientes.

http://youtu.be/nWqj6OQQOHA

10) Bleep! Bleep! Bleep! Bleep! (2002)

Sí, Apple ha tenido muchos comerciales memorables. El de 1984, los “Think Different”, los “Switchers”, los “Hola soy un Mac y yo una PC”, todos pulcramente producidos y afinados hasta la perfección.

Sin embargo, el más celebrado entre la comunidad de fanáticos sigue siendo el de Ellen Feiss, una simpática gringuita que tenía 14 años al momento de participar en la campaña de las razones para cambiarse a Mac.

Sucede que para sorpresa de los espectadores, Feiss aparece en el comercial con un aspecto tan taciturno y desorientado que rápidamente se difundió el rumor de que la joven había hecho la grabación bajo influencia de las drogas. Sin embargo su participación fue tan graciosa, que rápidamente la catapultó como un fenómeno en la Red.

Años más tarde, Feiss declararía que su apariencia se debía a que estaba medicada con antihistamínicos y sedantes, además de estar exhausta por todo un día de estudios.

Como sea, su interpretación del “bleep, bleep, bleep” de las computadoras acabó por inmortalizarla. Pobrecita.

http://youtu.be/l2-UuIEOcss

“…And one more thing”

Seguro. ¿Qué sería de una recopilación de momentos de Apple sin “una cosa más”. Como lider carismático, Steve Jobs ha patentado toda una serie de expresiones que explota sin disimulo a la hora de entusiasmar a su audiencia.

“Boom!”, “Wooo!”, “Pretty Cool”, “Un-be-lie-va-ble!”, “Huge!”, su conexión con Pixar (cuyas últimas películas siempre son “su favorita”) y por supuesto, aquella “última cosa” que siempre acaba siendo la más importante, se dan cita en este particular video recopilado por alguien con una obsesión patológica por Steve Jobs.

Referencia obligada para estudiantes de relaciones públicas, políticos, pastores y todo quien requiera remecer a las masas a punta de euforia. Disfruten.

http://youtu.be/eCGaBmbmOgs