A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades Estatales se refirió a las directrices que consideran deben ser tratadas en la reunión que sostendrán con el Presidente de la República este sábado.

En el escrito, el consorcio recalca que “El país requiere un profundo cambio en el modelo educacional y universitario”, y que los jóvenes se han manifestado mayoritariamente de forma creativa para lograr este objetivo

En la misma línea, destacan que es una gran oportunidad “para que el Gobierno solucione las graves falencias de la educación superior chilena, que han sido puestas de manifiesto por el estudiantil”.

Es por esto que el Consorcio de Universidades Estatales propone cuatro directrices que deberían ser tratadas obligatoriamente en dicha reunión, entre las que están la voluntad de fortalecer la educación superior, lo que debe materializarse a través del reconocimiento de un pilar público en el ámbito, basado en un trato preferente del Estado con sus universidades. Esto supone una nueva estructura de financiamiento, que incluiría un fondo de revitalización y una Ley de Universidades Estatales.

Por otro lado, proponen el fin del lucro en la educación superior, extensible a todas las universidades, incluyendo a las privadas. Por esto es que señalan, debe realizarse una intensa fiscalización a través de una superintendencia, para que los ingresos y gastos del funcionamiento de las entidades, no se presten para lucrar.

En el mismo ámbito es que dicen “se debe establecer la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras, a través de una agencia pública, autónoma y transparente (…) Este nuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos al sector privado”.

El tercer tema apunta hacia la inclusión, el acceso equitativo y la mantención en la educación superior para los alumnos provenientes de sectores vulnerables. Ello, considerando criterios de equidad, al incorporar mecanismos de reconocimiento de talentos complementarios a la PSU, tales como el ranking de egreso de la educación media y propedéuticos. Del mismo modo, se refirieron al sistema de ayudas estudiantiles, los que a juicios del consorcio deberían asegurar becas de gratuidad para el 70% de los estudiantes con menores ingresos. En tanto, para segmentos superiores, proponen la existencia de créditos contingentes al ingreso familiar y que no signifiquen subsidios al sistema financiero.

Finalmente, el Consorcio de Universidades Estatales pretende asegurar la institucionalidad del sistema, a través de una Subsecretaría de Educación Superior que incorpore ciencia y tecnología. “En particular, debe contar con una instancia de dirección, coordinación y financiamiento de la educación superior estatal, la que debe contemplar la sustentabilidad de las instituciones, planes de desarrollo plurianuales y evaluaciones periódicas”, puntualizan.