Borghi, Astengo, Barticcioto, Tocalli, Cagna y Gallego ¿Que tienen en común? Fácil: Ninguno terminó su contrato como técnico de Colo Colo. Todos, por distintas razones, debieron abandonar la banca del cacique…algunos con éxito total, otros con éxitos relativos y algunos luego del más absoluto fracaso. (no se incluye en esta lista los interinatos de Luis Pérez y Gualberto Jara).
Desde todos los sectores del club hoy se usa con mucha frecuencia la palabra PROCESO. Los jugadores aseguran en la interna y también públicamente, que llegó la hora de respetar los contratos de los técnicos más allá de los resultados deportivos ¿Se puede sostener un proceso? Si. Es complejo, pero se puede.
La apuesta de Blanco y Negro hoy no deja de ser riesgosa, aunque me parece acertada. Ivo Basay reúne todas las características que debe tener un técnico de Colo Colo: Identificado absolutamente con el club , fue ídolo como jugador (lo que le da algo más de margen), buenas campañas en equipos de menor convocatoria, campeón del torneo de Toulon con la selección chilena, de personalidad fuerte y además conoce perfectamente lo que quiere y necesita el hincha colocolino.
Hoy, más que nunca y con todos los fracasos (palabra difícil de aceptar) a cuestas, en la concesionaria deberían tener claro que llegó el momento de cambiar la estrategia. Es verdad que en una institución como Colo Colo es muy complejo sostener una campaña con malos resultados, pero no es menos cierto que con la llegada de Basay, seguramente el público será algo más paciente, algo que parece importarle y mucho a Blanco y Negro, que la mayoría de las veces toma decisiones en relación al ambiente.
A estas alturas, me parece, Colo Colo no resiste como institución otra salida apresurada de un técnico. Es de esperar que Basay cuente con el respaldo de Blanco y Negro. Y no hablo de un respaldo público como el último a Gallego, dicho sea de paso, tremendo error de la concesionaria, respaldar a un técnico y un día después, despedirlo… Soberano ridículo. Pero ese es otro tema.
Llegó el momento de sostener un proceso… De sostener convicciones. Creo que Ivo Basay es el indicado para encabezar un trabajo que puede terminar o no, con éxitos deportivos para Colo Colo.
Es muy difícil hacer futurología… Además no corresponde… Llegó la hora de creer en un proyecto que a todas luces parece distinto… Llegó la hora del “Hueso”.