Estudiar en una región distinta a la de origen conlleva una serie de situaciones particulares. Una de ellas es aprovechar las vacaciones para viajar y reencontrarse con sus familias.
Esta es una realidad que viven, sobre todo, los estudiantes de Rapa Nui, Juan Fernández y de las zonas extremas, quienes a causa de las tomas y los paros del movimiento estudiantil se han visto afectados.
Oscar Jara Pakomio es de Rapa Nui y estudia Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso. En conversación con La Radio explicó que si bien muchos estudiantes que están en su situación apoyan las demandas del movimiento, temen perder el año académico, perder becas y no poder viajar a sus lugares de origen.
Jara Pakomio agregó que lo que los estudiantes del territorio insular o de regiones extremas necesitan, es saber si volverán a clases en el corto plazo, o si definitivamente perderán el año académico.
Esta inquietud también fue manifestada por el consejero regional Daniel Paredes, quien dijo que la intransigencia de las partes involucradas en el conflicto estudiantil está perjudicando enormemente a estos estudiantes y a sus familias.
El Consejero agregó que la posibilidad de perder beneficios y becas territoriales mantiene preocupados a padres y estudiantes, inquietud que crece en la medida en que no se ven salidas prontas al conflicto estudiantil.