Diputados opositores tienen programado presentar este martes una acusación constitucional contra el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, por lo incidentes durante la jornada de manifestaciones del jueves pasado
Entre otros puntos, se fundamentará en el artículo 19, número 13 de la Carta Fundamental, que consagra “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.
Entre los 12 diputados que firmarán el libelo está el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien estimó que el ministro Hinzpeter amplificó ese día, con sus decisiones, una situación de inquietud en todo el país.
El máximo dirigente del PC dijo que, incluso, el presidente Sabastián Piñera debe pedir la renuncia al jefe del gabinete.
El jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso De Urresti, aseguró que, con la acusación constitucional, quieren que el ministro del interior asuma su responsabilidad política por la represión policial del pasado jueves.
Diputados del PPD, además, citarán a Hinzpeter a la comisión de seguridad pública de la Cámara Baja para que explique su decisión de impedir manifestaciones en la Alameda en Santiago. Así lo anunció el diputado Marco Antonio Núñez.
Los parlamentarios que harán la presentación son los pepedé Tucapel Jiménez, Cristina Girardi y Rodrigo González; los comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona; los radicales Marcos Espinoza y Fernando Meza; el independiente Sergio Aguiló; René Alinco del Partido Progresista; y los socialistas Juan Luis Castro y Alfonso De Urresti.