El ministro de Educación explica punto por punto la respuesta del Gobierno a la propuesta entregada por los dirigentes del movimiento estudiantil el pasado viernes.
A las 19 horas en punto de este lunes llegaron los dirigentes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores hasta el edificio del Ministerio de Educación para recibir la respuesta del Gobierno al documento titulado Acuerdo Social por la Educación que recoge sus demandas y busca poner fin a las protestas de ser acogido por las autoridades.
Se espera que la reunión se extienda por más de una hora y se den las primeras impresiones pasadas las 20 horas.
Según han indicado los dirigentes del movimiento, las demandas claves son el fin al lucro en el sistema; la desmunicipalización de los liceos, sin privatizarlos; y los cambios constitucionales que asegurarían que el Estado se haga cargo de la educación y que no pondrían trabas a las organizaciones estudiantiles.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reconoció que habrán diferencias entre la respuesta del Gobierno y las propuestas estudiantiles, por lo que llamó al movimiento a no ser intransigente.
El vocero de los universitarios, y presidente de la Federación de la UTEM, Eduardo Salazar, indicó que la respuesta del Gobierno se discutirá este martes en asambleas y que se tomará una decisión el miércoles próximo, cuando en la capital se desarrolle una reunión extraordinaria de las distintas federaciones.
El dirigente no descartó un nuevo paro nacional:
Lo que más le interesa a los secundarios es que el Gobierno acceda a estatizar la educación, es decir, que la administración de estos pase al Ministerio del ramo directamente, y deje de depender de los municipios.
El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, indicó que las barricadas que hoy se registraron en Santiago, podrían repetirse.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enumeró las demandas claves que a su juicio, debe responder el Gobierno para solucionar el conflicto.
La respuesta del Gobierno se entrega en medio de un contexto donde han sido retomados muchos liceos que habían bajado las movilizaciones por las vacaciones de invierno, cuando se cumplen 14 días desde que escolares iniciaran una huelga de hambre, y barricadas matinales despertaran a los santiaguinos.