Luego de que se diera a conocer el Plan de Comunicación Digital del Gobierno, el cual incluye el monitoreo de las opiniones sobre la administración de Sebastián Piñera en medios digitales y redes sociales, parte de la ciudadanía se mostró preocupada ante lo que varios consideraron como “una intromisión en la vida privada”. Sin embargo, personeros del Ejecutivo justificaron abiertamente la medida.
Como informó BioBioChile, el proceso de monitoreo de medios digitales y redes sociales puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), consiste en el seguimiento que la empresa BrandMetric –ganadora de la licitación gubernamental- realizará a los comentarios efectuados por los internautas a través de blogs, Facebook, Twitter y otros espacios, de modo de conocer qué piensan sobre el Ejecutivo y así buscar métodos para mejorar la interacción.
En este contexto lo que más llama la atención de la ciudadanía es que dicho monitoreo incluirá la herramienta de geolocalización, con la cual se podrá determinar desde dónde proviene una publicación realizada en Twitter, siempre que el usuario haya habilitado el servicio.
“No es algo facistoide (…) El Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales” de modo de responder a las inquietudes y demandas de la gente, aseguró hace algunas semanas a la agencia DPA Pablo Matamoros, Asesor Web de la Presidencia de la República de Chile.
“Que el Gobierno lea las redes sociales sólo reafirma el auge de las mismas” y el compromiso del Ejecutivo “por vincularse con la ciudadanía en todas las plataformas de comunicación posibles”, añadió el filósofo y máster en Ciencia Política en su blog.
En este sentido, Matamoros sostuvo que la línea es delgada en cuanto a la privacidad ya que los propios internautas son quienes deciden hacer públicas sus ideas al subirlas a la web, sabiendo que éstas quedan expuestas a terceros.
Pese a ello el consultor admitió que, si bien el Gobierno no basa todas sus decisiones en función del mundo virtual, el sistema de monitoreo les ha posibilitado conocer de qué manera influyen los debates digitales en los medios de comunicación: “Por ejemplo, si un tema cobra fuerza el lunes en Internet, el jueves llega a los medios”, lo que permite al Gobierno “pensar en su pauta”, indicó.
En relación a lo anterior, Matamoros expresó que “Lo importante es la métrica, o sea, cuánto vale cada uno” como líder de opinión, de modo de saber quiénes son más influyentes que otros en la web.
En la misma línea Nicole Forttes, jefa de comunicación digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señaló que “La idea es ser un Gobierno cercano, que trabaje 24 horas y siete días a la semana, y poder escuchar a la ciudadanía y donde más se cumplen esos tres apostolados es en Internet”.
Además, Forttes indicó que “Trabajamos, por ejemplo, a través de las páginas web del Gobierno y de Facebook (…) donde tenemos la posibilidad de saber qué está pasando”.
Al respecto la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), María Pía Matta, señaló que lo importante de este tema es que “falta regular qué pueden hacer o no los gobiernos en Internet (…) Otro asunto es cómo se impulsan más prácticas sociales en Internet, que las redes digitales sociales no sean sólo un lugar para exponer la intimidad”, finalizó.
REVISA ADEMÁS: BrandMetric: ¿Qué mide la empresa contratada por el Gobierno para seguir opiniones de los chilenos?