El proyecto termoeléctrico Río Corrientes fue rechazado por mayoría en la votación del Comité de Evaluación Ambiental de Valparaíso. Alcaldes de Puchuncaví y Quintero celebraron la calificación desfavorable al proyecto, mientras que la empresa asegura que el rechazo es arbitrario e ilegal.
Con mayoría de votos, 10 en contra y sólo uno a favor por parte del Seremi de Economía, el Comité de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto Central Térmica de RC Generación “Río Corriente”, que se instalaría en el sector de Ventanas, comuna de Puchuncaví.
Algunos de los argumentos para calificar desfavorablemente esta iniciativa termoeléctrica, cuya inversión se estima en más de 1.000 millones de dólares por parte de la empresa Southern Cross, es que el proyecto no cumple con la normativa ambiental vigente, que no cuenta con los permisos ambientales requeridos y que las medidas de mitigación son insuficientes.
La noticia fue celebrada por los alcaldes de Puchuncaví y Quintero. Agustín Valencia, edil de Puchuncaví, dijo que esta es una señal muy positiva para una zona altamente contaminada.
El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que este rechazo se basó en fundamentos netamente técnicos descartando intereses políticos tras la votación de los miembros del Comité de Evaluación Ambiental.
Sin embargo, el abogado de Río Corriente S.A., Martín Astorga, declaró que el rechazo a esta central termoeléctrica es ilegal y anunció acciones legales.
La empresa puede ahora presentar un recurso de reclamación frente a un Concejo de Ministros, e incluso someter el proyecto termoeléctrico nuevamente al Servicio de Evaluación Ambiental.