En entrevista con La Radio uno de los 4 denunciantes contra el Sacerdote Fernando Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz entregó sus impresiones respecto de la declaración judicial del religioso ante la justicia.
Respecto de los trascendidos que señalan que Karadima expresó su total inocencia respecto de las imputaciones hablan de abusos sexuales reiterados en contra de menores, Cruz expresó que siente rabia puesto que sostiene una mentira sin inmutarse, que le ha arruinado la vida a un grupo de personas. A su parecer Karadima al igual que Maciel nunca reconocerá todo el daño que hizo.
Frente a la actual situación que afronta Karadima expresó que son contados con los dedos de las manos quienes lo respaldan, asumiendo además que hay que seguir buscando a quienes supieron esto y pese a eso lo encubrieron.
Añadió que tiene que quedar claro que Karadima era un criminal, puesto que los toqueteos era lo menos que hacía, las cosas que realizaba para destrozarte la vida no sólo sexual, sino psicológico y a través de sus redes económicas, además de la intrusión en todos los ámbitos de la sociedad chilena. Expresando que “Poca gente en la historia de Chile ha actuado tan mal y tan siniestramente como Karadima”.
Respecto de otras víctimas de este tipo de hechos dijo que anima a aquellas personas que fueron víctimas de cosas de este tipo, pues la liberación que se experimenta tras dar a conocer hechos así es muy tranquilizadora. Recalcando que ha sido un largo trabajo, puesto que hace un año a los denunciantes se les trataba muy mal y con el paso del tiempo la verdad ha ido quedando al descubierto.
Respecto de su visión de la iglesia Católica señaló que “los que lo encubrieron hoy quieran darnos abrazos de reconciliación me ofende, no respecto de tantos sacerdotes que son muy buenos, sino que puntualmente de quienes presenciaron estas cosas como Monseñor Arteaga”. Añadiendo “me da pena que estén puestos en jaque tantos sacerdotes buenos, que por gente como Karadima son estigmatizados”.
Escucha la entrevista completa aquí: