El senador Alberto Espina (RN) acusó a parlamentarios de oposición de romper el reglamento al exhibir el lienzo con la leyenda “No a HidroAysén”, mientras el Presidente Sebastián Piñera emitía su mensaje al país ante el Congreso Pleno.

“Creo que el Parlamento no está para que se haga por 30 segundos en televisión actos que rompen nuestros propios reglamentos, porque si nosotros rompemos nuestros reglamentos, entonces para qué dictamos leyes y le pedimos a los demás ciudadanos que las respeten”, enfatizó el legislador.

En ese sentido, subrayó que “cuando sacan un lienzo, estamos dando un pésimo ejemplo. Yo considero muy válido que tengamos diferencias y que la Concertación haga sus críticas, pero creo que tienen que hacerse siempre en un marco de respeto porque si no (…) después pagamos las consecuencias en un país que, en vez de trabajar unido, trabaja lleno de divisiones”.

En tanto, el vicepresidente de RN, Juan Pablo Camiruaga, manifestó que “el gobierno del Presidente Piñera es eficiente, está dando claras muestras de ir avanzando y está generando oportunidades a todos los chilenos”.

El dirigente agregó que “la Concertación se vio desconcertada con un mensaje potente y claro del Presidente Piñera. Este gobierno ha dado claras muestras de crecimiento y que hace las cosas bien”.

En contraste a las críticas del senador Espina, el diario El Mercurio recordó en su edición de este sábado que en 1999 el hoy presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), dirigió una protesta similar pidiendo la liberación del general en retiro Augusto Pinochet, quien se encontraba detenido en Londres.

En aquella instancia, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, debió llamar al orden para permitir al presidente Eduardo Frei continuar su cuenta pública. Finalmente, los parlamentarios de la Alianza se retiraron molestos del salón plenario, rechazando la presencia de los embajadores de Inglaterra y España por considerarlo una “provocación”.

Diario El Mercurio

Diario El Mercurio