Ad portas que se vote el proyecto de post natal, el senador Mariano Ruiz Esquide, propuso que se divida la cuestionada iniciativa para acelerar su discusión.
El parlamentario por la zona de Bío-Bío indicó que lo que importa es el bien de los niños y de las madres, por lo cual recomendó fraccionar la instancia para votar de inmediato su ampliación, y por otro lado, adecuar una legislación laboral que impida la pérdida de derechos de las mujeres.
Además, Ruiz-Esquide sostuvo que es necesario tener presente que no importa lo que le pase al Gobierno o a la Concertación, sino lo que sucede a los niños, por lo tanto, el congresista consideró que se deben hacer sacrificios para llegar a un acuerdo.
Y agregó que si el Gobierno no da espacio para recoger las ideas, de la Concertación frente al decálogo que le entregaron a La Moneda, aseguró que los responsables serán ellos de no propiciar la discusión.
Del mismo modo, el legislador de la Democracia Cristiana insistió en que los niños son agraviados por la legislación que existe y el proyecto del post natal presentado por el Ejecutivo, a su juicio, los perjudica aún más.