El conflicto de los estudiantes de la Universidad Central llamó la atención de sus pares de la CONFECH, entidad que agrupa a las federaciones de los planteles tradicionales, quienes abrieron la posibilidad de integrar a organizaciones estudiantiles de instituciones privadas a la instancia.
Durante la última reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, se sumaron 6 federaciones de universidades privadas, y en conjunto convocaron un paro nacional estudiantil para el próximo 12 de mayo.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejos, indicó que el paro buscará instalar las demandas estudiantiles, las que dicen relación con una mayor presencia del Estado en la educación, y marcar un precedente en la previa al discurso presidencia del 21 de mayo.
En el mismo sentido, Andrés Parra, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, indicó que se sumarán a la movilización.
Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Anibal Olea, señaló que es necesario que el gobierno se abra a debatir su política educativa.
Además, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dijo que la multisindical apoyará la paralización estudiantil.
Los estudiantes informaron que previamente al paro nacional, realizarán marchas callejeras en distintas ciudades para instalar sus demandas.