Cuando se acerca el fin de semana largo de “Semana Santa”, ocasión en que unos 240 mil vehículos abandonarán la capital rumbo a distintas regiones del país, Carabineros entregó diez recomendaciones, esenciales para que los conductores tengan en cuenta para un feliz viaje y evitar accidentes de tránsito.
Es casi imposible que no se produzcan estos siniestros -choques, colisiones, volcamiento, atropellos y otros- en calles y carreteras del país. El año pasado en esta fecha religiosa hubo 24 personas muertas en accidentes de tránsito y por eso se pretende disminuir al máximo la cifra.
De esta manera los “10 Mandamientos” de los uniformados, para evitar estas tragedias, son los siguientes:
1.- Cuando maneje, antepóngase a cualquier circunstancia y tome los cuidados necesarios para no sufrir accidentes que son evitables.
2.- Siempre atienda las señales de tránsito y haga caso a los consejos preventivos que entrega Carabineros.
3.- Hablar por celular cuando se maneja un automóvil es una falta grave y se castiga con una multa que puede ir desde 1 a 1,5 UTM (entre 37.870 pesos y 56.800 pesos), montos especificados por ley.
4.- Verificar el correcto estado mecánico del vehículo para evitar “panas” o desperfectos mecánicos (bencina, neumáticos, luces o batería, entre otras).
5.- No sobrecargar el vehículo con equipaje, ya que puede entorpecer la visibilidad del conductor.
6.- Evite retornar en horarios punta.
7.- No olvide que los niños menores de ocho años, deben ir siempre en sillas especiales y con cinturón de seguridad, al igual que los demás pasajeros del vehículo.
8.- Recuerde siempre contar en su vehículo con extintor, neumático de repuesto, triángulos reflectantes, gata y un botiquín de emergencia, en caso necesario.
9.- No conduzca si ha ingerido bebidas alcohólicas.
10.- Tome precauciones cuando haya peatones circulando por las vías.