Una fuerte polémica generó la difusión de un comunicado de la Universidad de Concepción (UdeC), donde se solicita la participación de alumnos caucásicos -es decir, de ascendencia europea- para un comercial de TV como parte de su campaña de admisión 2012.
La información fue enviada por la Unidad de Imagen de la institución universitaria a través de correo electrónico, y en ella se llama a presentarse en el campus este viernes 1 de abril, a “alumnos entre 20 y 25 años, caucásicos, (de) buena presencia, de rostro amable, natural, alegre, que transmita emociones. No muy formales pero tampoco alternativos”, especifica.
La solicitud causó de inmediato repercusiones en las redes sociales, donde decenas de personas calificaron el mensaje como “racista” y apartado de lo que ellos consideran es el espíritu de la tradicional casa de estudios penquista.
“Me parece una brutalidad que la UdeC llame a un casting sólo a alumnos “caucásicos”. Si eso pasara en un país del primer mundo seria un escándalo total. Así que si quieren ver a alumnos de la UdeC caucásicos (que siendo yo mismo ex alumno de la UdeC, sé que son una ínfima minoría), vayan hoy al estudio de television de la carrera de periodismo”, escribió a La Radio por correo electrónico, Gabriel Yuras.
Radio Bío-Bío tomó contacto con la Unidad de Imagen de la Universidad de Concepción, quienes confirmaron la información pero aclararon que se trató de un requisito hecho por la agencia publicitaria.
Además, enfatizaron que este es sólo el primero de 3 llamados para diferentes comerciales, incluyendo uno que se hará exclusivamente con profesores.