Entregan protección policial al Juez de Garantía de Cañete, John Landeros, uno de los 2 magistrados que vio el caso por el ataque al fiscal Mario Elgueta, previo al juicio oral. La Fiscalía investiga a encapuchados que merodearon de noche la casa del abogado tras el polémico veredicto.
En reserva se mantienen los antecedentes de una investigación en curso de la Fiscalía de Cañete para aclarar la denuncia que recibieron del cuidador de un predio en el ingreso a la ciudad, donde tiene su casa el Juez de Garantía, John Landeros.
El 22 de marzo pasado, se condenó a 4 comuneros mapuches por los delitos de homicidio frutrado y robo con intimidación, entre ellos, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por dos votos contra uno. Uno de las votaciones a favor correspondió precisamente a Landeros.
Ese mismo día, cerca de la medianoche, el cuidador del predio del juez fue alertado por la presencia en la inmediaciones de un grupo de personas encapuchadas, en actitud sospechosa. Salió al paso de ellos y tras una breve discusión, logró que se retiraran del sector sur de Cañete.
Este cuidador denunció los hechos a Carabineros, que colocó a los antecedentes a disposición del Fiscal Jefe de Cañete, Luis Morales, quien decretó una mediad de protección policial para la vivienda del juez, John Landeros.
Esta situación se desarrolla en el marco de las serias críticas de los comuneros mapuches a la legalidad del fallo dividido que condenó a estos dirigentes de la CAM.