Las chilenas entre 38 y 45 años de edad que están casadas hace más de 11 años y menos de 20 con un marido que tenga en la actualidad entre 41 y 47 años de edad, forman parte del segmento de chilenos más proclives a divorciarse.
La información la entregó Ricardo Viteri, director del portal especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl , tras analizar las estadísticas del Servicio de Registro Civil respecto de las edades de quienes se divorciaron el 2010 y duración de los matrimonios al momento de recibir la sentencia de divorcio entre los años 2005 y 2010.
Según el estudio de estadísticas informadas por el Registro Civil el 11 de febrero de 2011 a Separadosdechile.cl, de 51.534 divorcios inscritos el 2010, la mayoría de quienes se separaron legalmente, 6.116 personas son maridos cuyas edades fluctúan entre los 37 y 47 años y las esposas, entre los 36 y 46 años de edad, representando ambos segmentos el 11,86% del total de divorcios del 2010.
“Sin embargo existe un grupo etáreo de ‘riesgo moderado’, que denominamos así para efectos de identificar las edades de hombres y mujeres que más se divorcian en el país. En el caso de los maridos, el rango de edad de ‘riesgo moderado’ se sitúa entre los 41 y 47 años de edad y en el caso de las esposas, el rango es entre los 38 a los 45 años de edad”, explicó Viteri.
A su vez, de un universo de 136.971 divorcios inscritos entre el 2005 y 2010, 48.038 de ellos tenían entre 11 y 20 años de matrimonio al momento de decretarse el divorcio, representando un 35% del total de parejas que pusieron punto final a su convivencia matrimonial en el periodo analizado. Este segmento es a la vez el que registra la mayor alza entre el 2005 y 2009 : un 1.021%. En tercer lugar del ranking de duración de los matrimonios previo al divorcio son las parejas que permanecieron casadas entre 6 a 10 años, representando un 14,3%.
“Conforme a nuestras estadísticas, las profesiones u oficios con mayor riesgo de sufrir un quiebre matrimonial son aquellos del sector salud, medios de comunicación y los del area ventas, representando el 66% del total, y si las infidelidades representan el 66% del total de causas que generan las separaciones matrimoniales, es perfectamente razonable concluir preliminar y estadísticamente que el grupo de casados más proclives a enfrentar una separación matrimonial, es decir los de ‘alto riesgo’, son aquellos en que el marido y esposa tienen entre 38 y 47 años de edad, trabajan en esas areas laborales, llevan entre 11 y 20 años de matrimonio y uno o ambos cónyuges han sido o son infieles”, expresa.
A ello agrega que “si a estos factores de riesgo le agregamos el que marido o mujer ejercen habitualmente violencia intrafamiliar en contra del cónyuge o sus hijos y están experimentando una crisis económica, la pareja estaría enfrentando lo que hemos definido como ‘situación crítica’ matrimonial, que podría tornarse irreversible, razón por la cual les recomendaría acercarse a la brevedad a centros especializados, sicólogos o terapeutas para fortalecer su matrimonio’.