“El matrimonio se transformó en un producto desechable”, afirma Ricardo Viteri, director del portal web especializado en rupturas matrimoniales, después de analizar las estadísticas de sentencias de separaciones legales decretadas por el Poder Judicial el 2010 y la cifra final de matrimonios inscritos en el Servicio de Registro Civil en el mismo periodo.
Aunque los matrimonios aumentaron entre el 2009 y 2010 de 57.836 a 62.170, las estadísticas de separaciones matrimoniales decretadas el año pasado e informadas por la Subdirección de Comunicaciones del Poder Judicial son tremendamente preocupantes pues revelan que 37 matrimonios se están divorciando por hora en Chile. Con 50.132 fallos de separaciones legales el 2010, Chile registra un índice de divorcialidad de 80,6 cifra muy superior al de la gran mayoría de los países del mundo .
“Dicho en términos simples, por cada 100 parejas que se casan en Chile, 80 se divorcian. Si tomamos como ejemplo estadístico el día de San Valentín, hay 323 parejas de novios agendados en el Registro Civil para casarse, por tanto con el índice actual de divorcialidad, porcentualmente 260 parejas en nuestro país romperían la promesa de amarse y estar juntos para toda la vida”, explicó Viteri.
De acuerdo a estudios de Separadosdechile.cl, el número de matrimonios que se divorcian antes de cumplir 5 años de casados aumentó en más de un 500 por ciento entre el 2005 y 2009.
“Se divorció en el norte una pareja que duró una hora y media casados, es decir, en plena fiesta de bodas rompieron el matrimonio, otra de Santiago duró 2 días, algunas menos de un mes, y hay cada vez más matrimonios que apenas alcanzan a convivir algunos meses o un par de años juntos y se separan. Claramente estamos viviendo una cultura de lo desechable y como no existen políticas públicas de fortalecimiento de la familia y matrimonios, tampoco hay forma de revertir esta tendencia. Los matrimonios desechables llegaron para quedarse” manifestó Vitteri.