Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
“Hay un quiebre cuando uno compara con la década de los ’90, Argentina, junto con Brasil, Bolivia y Venezuela, con los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza”, dijo en un reportaje que publica este domingo el diario Pagina12.
En ese sentido, consideró que “América latina es hoy un región progresista”.
“Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales (…) El gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía”. afirmó.
Bárcena sostuvo sin embargo que la inversión del Estado en ciencia y tecnología es una deuda pendiente y será crucial para profundizar en esa senda.
“Definitivamente el gasto público debe cumplir un rol central. La inversión en investigación y desarrollo debe incrementarse. Hoy en la región es del 0,6%, mientras en Corea del Sur alcanza el 4%”, ejemplificó.
La mexicana también remarcó que “el camino hacia el desarrollo está en la convergencia productiva, rearticular los sectores productivos, dinamizarlos y reindustrializar”.
“La región debe aprovechar sus mercados internos, países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional. Si crece Brasil, crece las economías que están a su alrededor y eso es una buena noticia”, dijo.
También consideró crucial el rol del Estado como agente propiciador del desarrollo, aunque advirtió sobre la necesidad de alentar pactos sociales con los sectores productivos “porque tampoco el Estado solo puede hacer todo”.
“La única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección”, dijo.