El buque Escuela Esmeralda, zarpó hoy desde Valparaíso en su 55 crucero de instrucción, en medio de protestas de organismos de Derechos Humanos.
Hasta el muelle Arturo Prat de Valparaíso, llegaron representantes de agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes rechazaron que la denominada ‘Dama Blanca’ represente a Chile en esta travesía por 11 países.
“Todos saben la historia oscura de la Dama Blanca. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional”, dijo Patricia Woodward, hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien falleció luego de ser torturado a bordo de la embarcación, según un informe oficial.
La embarcación tiene previsto un recorrido que durará hasta Agosto y recalará en 17 puertos.
Durante su viaje, la Esmeralda se unirá en febrero a la Regata Bicentenario que organizan las Marinas de Argentina y Chile, con motivo de los 200 años de su independencia de España, y que parte en Río de Janeiro.
La partida de la embarcación, que lleva a más de 300 marinos y militares chilenos y 20 marinos extranjeros, había sufrido retrasos debido al proceso judicial y a los cuestionamientos de familiares de víctimas de la dictadura.
El ministro de Defensa , Francisco Vidal, dijo en su momento que los delitos los cometen las personas, y no las instituciones ni las instalaciones.